sábado, 24 de octubre de 2020

 SEGUNDA REVISIÓN DE REFORMAS PENALES

Panamá, 12 de octubre de 2020

 

H. D. Juan Diego Vásquez

Diputado de la República de Panamá

Miembro de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales

Ciudad de Panamá

 

Estimado H. D. Juan Diego Vásquez:

 

 En atención al último texto de reformas penales y procesales recibido el día 8, remitido por la Lic. Shantal Subía, le comunicamos que hemos dado lectura ligera a las últimas observaciones por razón del tiempo, y consideramos que se requiere hacer una revisión más profunda del mismo y con mayor detenimiento, pues observamos muchas ambigüedades, imprecisiones en el mismo. 

Y es que hay que tener presente que todo cambio legislativo merece examinarse con cautela pues de lo contrario corremos el riesgo de poner en riesgo la seguridad jurídica y contravenir el principio de legalidad y contener una legislación penal con exabruptos legales y alejada de los principios rectores del Derecho Penal.

  

Reiteramos nuevamente nuestro rechazo al aumento de las penas en los delitos, al igual que enfatizamos en que primero debe procederse a la elaboración de un texto único de Código Penal el cual tiene más de veinticinco reformas desde el 2007, y luego entrar a revisar si son necesarias y procedentes los cambios y adiciones que se proponen en este texto único, pues de lo contrario los resultados dogmáticamente van a ser nefastos.

Atentamente,

Prof. Virginia Arango Durling



No hay comentarios:

Publicar un comentario