BIENVENIDOS
AL
CUARTO
CUATRIMESTRE
Estimados alumnos reciban un cordial
saludo de su profesora Dra. Virginia
Arango _Durling, Catedratica de Derecho Penal, de la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas
de la Universidad de Panamá, que examinará con ustedes en este cuatrimesstre, el
tema de los Aspectos esenciales de la
Parte Especial.
La
asignatura Aspectos esenciales de la
Parte Especial, tiene como finalidad brindar al estudiante los
conocimientos fundamentales en el estudio de las nuevas figuras delictivas a través del método dogmático jurídico, de
manera que puedan manejar tanto en lo teórico y práctico los aspectos
relevantes del mismo.
En
ese sentido, se propone que el estudiante conozca y comprenda la importancia y
función del bien jurídico protegido desde sus diversas concepciones
doctrinales, comprenda la evolución legislativa de los delitos desde su
perspectiva histórica, jurídica, comparativa y doctrinal, cuestionando su
positiva o negativa incorporación legislativa, y estando en capacidad de
analizar estos hechos con el método dogmatico jurídico, y determinar sus
consecuencias jurídicas.
La
asignatura dentro del programa de
Maestría es de carácter obligatorio y fundamental en la formación del profesional del Derecho, pues lo posibilita a
tener un conocimiento científico sobre las nuevas figuras delictivas que deben
responder a las orientaciones político criminales, y hace que reflexione acerca
de si el Derecho Penal está cumpliendo su papel en el sistema de control social
desde la perspectiva del derecho nacional y derecho comparado, desde los
principios fundamentales del Derecho Penal.
Durante
este cuatrimestre se estudiarán varios temas tomando en cuenta las novedades
legislativas, y la modalidad de trabajo será el siguiente: exposiciones orales
a cargo del docente, y clases prácticas mediante los análisis de lecturas,
panel de discusión, taller, lluvias de ideas, análisis de documentos, métodos
de casos, exposiciones dialogadas guiadas y dirigidas por el docente.
Se
desarrollarán actividades para lograr el aprendizaje significativo y
desarrollar competencias, mediante la resolución de problemas, trabajos de
investigación ( redacción y presentación oral), trabajos talleres prácticos Cada
estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, tomando en
cuenta las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, para lo
cual la docente podrá valerse de las
exposiciones orales, de los
cuestionarios, de la observación, y del resultado de la calificación. No
podemos concluir con esta bienvenida sin presentarles el siguiente mensaje
motivador:
Una persona
usualmente se convierte en aquello que él cree que es.
Si yo sigo
diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de hacerlo.
Por el
contrario si yo tengo la creencia que si puedo hacerlo, con seguridad yo
adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no lo haya tenido al principio
- Gandhi
No hay comentarios:
Publicar un comentario