miércoles, 30 de mayo de 2012

Bienvenidos al Cuarto Cuatrimestre


BIENVENIDOS
AL
CUARTO CUATRIMESTRE









Estimados alumnos reciban un cordial saludo de su profesora Dra. Virginia Arango _Durling, Catedratica de Derecho Penal, de  la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas de la Universidad de Panamá, que examinará con ustedes en este cuatrimesstre, el tema de los Aspectos esenciales de la Parte Especial.





La asignatura Aspectos esenciales de la Parte Especial, tiene como finalidad brindar al estudiante los conocimientos fundamentales en el estudio de las nuevas figuras delictivas  a través del método dogmático jurídico, de manera que puedan manejar tanto en lo teórico y práctico los aspectos relevantes del mismo.
En ese sentido, se propone que el estudiante conozca y comprenda la importancia y función del bien jurídico protegido desde sus diversas concepciones doctrinales, comprenda la evolución legislativa de los delitos desde su perspectiva histórica, jurídica, comparativa y doctrinal, cuestionando su positiva o negativa incorporación legislativa, y estando en capacidad de analizar estos hechos con el método dogmatico jurídico, y determinar sus consecuencias jurídicas.
La asignatura dentro del  programa de Maestría es de carácter obligatorio y fundamental en la formación del  profesional del Derecho, pues lo posibilita a tener un conocimiento científico sobre las nuevas figuras delictivas que deben responder a las orientaciones político criminales, y hace que reflexione acerca de si el Derecho Penal está cumpliendo su papel en el sistema de control social desde la perspectiva del derecho nacional y derecho comparado, desde los principios fundamentales del Derecho Penal.
Durante este cuatrimestre se estudiarán varios temas tomando en cuenta las novedades legislativas, y la modalidad de trabajo será el siguiente: exposiciones orales a cargo del docente, y clases prácticas mediante los análisis de lecturas, panel de discusión, taller, lluvias de ideas, análisis de documentos, métodos de casos, exposiciones dialogadas guiadas y dirigidas por el docente.



Se desarrollarán actividades para lograr el aprendizaje significativo y desarrollar competencias, mediante la resolución de problemas, trabajos de investigación ( redacción y presentación oral), trabajos talleres prácticos Cada estudiante será evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, para lo cual la docente  podrá valerse de las exposiciones orales,  de los cuestionarios, de la observación, y del resultado de la calificación. No podemos concluir con esta bienvenida sin presentarles el siguiente mensaje motivador:



Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es.

Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que  termine siendo incapaz de hacerlo.

Por el contrario si yo tengo la creencia que si puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no lo haya tenido al principio
- Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario