Universidad de
Panamá
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas
CIRCULAR SOBRE PRINCIPIOS PARA LA ADAPTACIÓN
DE LA DOCENCIA PROVOCADA POR COVID-19
PARA: Profesores del
Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas.
DE: Dra.
Virginia Arango Durling.
Directora
del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas
ASUNTO: Docencia y evaluación durante el Primer semestre 2020
FECHA: 17 de abril de 2020.
1. Determinaciones previas
En nuestro carácter de Directora del Departamento de
Ciencias Penales y Criminológicas me permito presentarles algunas orientaciones
y recomendaciones que he elaborado y contienen una serie de lineamientos que tienen su origen
en diversos documentos de centros de
educación superior de otros países y de las Naciones Unidas, que en mi opinión
pueden servir de guía en estos momentos de
crisis provocada por el COVID-19 , que nos ha impuesto una modalidad no
presencial..
Es importante tener presente, que los profesores ni los
estudiantes están listos para este cambio en la educación superior y que
hay numerosos retos a los que nos enfrentamos:
a) Una planta docente de una universidad pública de
carácter presencial, que salvo excepciones, ha estado familiarizado con la
tecnología digital y si la conoce no la emplea como complemento de las clases
presenciales.
b) Una desigualdad en el ámbito estudiantil en el acceso
a la tecnología, puesto que muy pocos tienen una computadora con internet en su
casa o un espacio para el estudio a distancia.
c) Un cambio drástico
para profesores y estudiantes, pues se nos ha forzado a una educación a
distancia, en la que ambas partes se les
exige más responsabilidad:
v a los profesores en el
ámbito pedagógico (por ejemplo: más exigente en la planificación de los
cursos), sin dejar de mencionar, el campo tecnológico,
v a los estudiantes un
desafío porque no tienen el acceso a internet o de computadoras o por el otro
lado, más autodisciplina en sus estudios.
v Y a estudiantes y
profesores, por lo
desconcertante del distanciamiento personal impuesto en estos momentos en la educación
universitaria
2. Principios para
la adaptación de la docencia.
1. El profesor deberá ser creativo, flexible e
investigar cómo, cuándo y de qué forma los estudiantes pueden tener acceso a
las clases, y buscar la alternativa más eficaz y óptima para impartir y
compartir la información con los estudiantes (clases en línea, videos,
presentaciones de power point, el uso del correo, interactuar con chats).
2.El profesor deberá planificar y adaptar previamente los contenidos,
metodología docente, recursos bibliográficos a la modalidad no presencial y lo comunicará a los estudiantes.
Deberá definir el tiempo de duración de los temas de los
módulos.
El profesor deberá comunicarle al estudiante la
metodología docente, las asignaciones
y la evaluación que se empleará
en la asignatura al inicio del curso y con antelación, y el estudiante debe ser
responsable de aprender desde su casa, y no en el aula de clase de manera
presencial
3. Las clases en modalidad no presencial serán impartidas
por los profesores en los horarios previamente asignados, para no
interferir con los cursos de los demás profesores, y estará disponible a
consultas por parte de los estudiantes en la fecha y hora que consideren estos
oportuno, para ello consideramos que posiblemente , en algunos casos será
necesario señalar una hora para tutoría para preguntas sobre las asignaciones.
4. El profesor utilizará los recursos tecnológicos que
faciliten la docencia a los estudiantes y
escogerá la opción que considere
apropiado para ello, que pueden
comprender entre otras, las recomendadas por la Universidad de Panamá, acceso a
plataformas ( clases en linea, videos), el correo eléctrónico, whattsap, chats,presentaciones
con anotaciones, entre otros..
En el caso de las
clases en línea el profesor previamente debe seleccionar el contenido de la clase,
y es recomendable que se le remita y se le señale previamente el tema que se va
a abordar, y por otro lado, debe tener presente que debe hacerlo en un tiempo
razonable , empleando en lo posible pequeñas cápsulas sobre puntos importantes
del tema.
v Flexibilidad con los estudiantes y opción de
alternativas:
El profesor
tomará en cuenta que no todos los estudiantes tienen acceso a los recursos
tecnológicos, por lo que debe evaluar que medios empleará en la docencia. Hay
muchas plataformas para escoger, y lo que se estila son las videoconferencias preferiblemente de corta duración (20
minutos) y están constituyen una
herramienta importante para intercambiar información pero no todos tienen
acceso a internet o a un equipo para
ello. Sin embargo, queda
demostrado que el WhatsApp tiene múltiples formas de uso en las clases: Chats,
para compartir lecciones mensaje de voz o de texto, para asignar tareas,
5. El profesor deberá mantener canales abiertos de
comunicación (corrreo,Whatsapp), con sus estudiantes para consulta sobre la asignatura
respectiva y a la vez para identificar problemas de incomprensión o deserción
del estudiante.
6. Es importante
recordarle a los profesores que los estudiantes pueden tener limitaciones, de
espacio, tecnológico, de conexión, además, de espacio en su residencia, o de otro
orden.
7. Las
asignaciones pueden comprender las
siguientes:
Lecturas y
resúmenes de artículos que permitan comprensión del tema.
Foro y Clase en
línea, a nivel grupal dentro de las posibilidades de la modalidad no
presencial.
Realización de trabajos sobre temas asignados.
Discusiones o debates en chats.
Análisis de casos prácticos.
3. Notas.
-"Educación
Superior en Tiempos de Coronavirus", Nicolás González.
- Documento Marco para la adaptación de la docencia y evaluación en las
Universidades Andaluzas a la situación excepcional provocada por el COVID-19
durante el curso académico 2019/20, Sevilla, 2020.
"Repensar la universidad en
cuarentena", José Luis Orihuela
-Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante
la emergencia del coronavirus COVID-19, ONU.
-Coronavirus y Docencia: Guía para hacer una exitosa clase on line.
Paulina Sepúlveda. 19.marzo.2020
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/coronavirus-y-docencia-guia-para-hacer-una-exitosa-clase-on-line/ZDHNTHLDWVCD5PJZHUK5PVCCZM/
No hay comentarios:
Publicar un comentario