sábado, 18 de abril de 2020

Principios para adaptación de docencia no presencial en la U.P. Depto. Ciencias Penales



Universidad de Panamá
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas



CIRCULAR SOBRE PRINCIPIOS PARA LA ADAPTACIÓN
DE LA DOCENCIA  PROVOCADA POR COVID-19


PARA:  Profesores del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas.
           
DE:   Dra. Virginia Arango Durling.
Directora del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas

ASUNTO: Docencia y evaluación durante el Primer semestre 2020

FECHA: 17 de abril de 2020.

 1. Determinaciones previas

En nuestro carácter de Directora del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas me permito presentarles algunas orientaciones y recomendaciones que he elaborado y contienen una serie de lineamientos que tienen su origen en  diversos documentos de centros de educación superior de otros países y de las Naciones Unidas, que en mi opinión pueden servir de guía en estos  momentos de crisis provocada por el COVID-19 , que nos ha impuesto una modalidad no presencial..

Es importante tener presente, que los profesores ni los estudiantes están listos para este cambio en la educación superior y que hay numerosos retos a los que nos enfrentamos:

a) Una planta docente de una universidad pública de carácter presencial, que salvo excepciones, ha estado familiarizado con la tecnología digital y si la conoce no la emplea como complemento de las clases presenciales.

b) Una desigualdad en el ámbito estudiantil en el acceso a la tecnología, puesto que muy pocos tienen una computadora con internet en su casa o un espacio para el estudio a distancia.

c) Un cambio drástico para profesores y estudiantes, pues se nos ha forzado a una educación a distancia, en la que ambas partes  se les exige más responsabilidad:

v  a los profesores en el ámbito pedagógico (por ejemplo: más exigente en la planificación de los cursos), sin dejar de mencionar, el campo tecnológico, 

v  a los estudiantes un desafío porque no tienen el acceso a internet o de computadoras o por el otro lado, más autodisciplina en sus estudios.

v  Y a estudiantes y profesores, por lo desconcertante del distanciamiento personal impuesto  en estos momentos en la educación universitaria

2.  Principios para la adaptación de la docencia.



1. El profesor deberá ser creativo, flexible e investigar cómo, cuándo y de qué forma los estudiantes pueden tener acceso a las clases, y buscar la alternativa más eficaz y óptima para impartir y compartir la información con los estudiantes (clases en línea, videos, presentaciones de power point, el uso del correo, interactuar con chats).

2.El profesor deberá planificar  y adaptar previamente los contenidos, metodología docente, recursos bibliográficos a la modalidad no presencial y lo comunicará a los estudiantes.

Deberá definir el tiempo de duración de los temas de los módulos.

El profesor deberá comunicarle al estudiante la metodología docente, las asignaciones  y  la evaluación que se empleará en la asignatura al inicio del curso y con antelación, y el estudiante debe ser responsable de aprender desde su casa, y no en el aula de clase de manera presencial

3. Las clases en modalidad no presencial serán impartidas por los profesores en los horarios previamente asignados, para no interferir con los cursos de los demás profesores, y estará disponible a consultas por parte de los estudiantes en la fecha y hora que consideren estos oportuno, para ello consideramos que posiblemente , en algunos casos será necesario señalar una hora para tutoría para preguntas sobre las asignaciones.

4. El profesor utilizará los recursos tecnológicos que faciliten la docencia a los estudiantes y  escogerá la opción que  considere apropiado para ello,  que pueden comprender entre otras, las recomendadas por la Universidad de Panamá, acceso a plataformas ( clases en linea, videos), el correo eléctrónico, whattsap, chats,presentaciones con anotaciones, entre otros..

 En el caso de las clases en línea el profesor previamente debe seleccionar el contenido de la clase, y es recomendable que se le remita y se le señale previamente el tema que se va a abordar, y por otro lado, debe tener presente que debe hacerlo en un tiempo razonable , empleando en lo posible pequeñas cápsulas sobre puntos importantes del tema.

v  Flexibilidad con los estudiantes y opción de alternativas:

El  profesor tomará en cuenta que no todos los estudiantes tienen acceso a los recursos tecnológicos, por lo que debe evaluar que medios empleará en la docencia. Hay muchas plataformas para escoger, y lo que se estila son las videoconferencias  preferiblemente de corta duración (20 minutos)  y están constituyen una herramienta importante para intercambiar información pero no todos tienen acceso a internet o a un  equipo para ello. Sin embargo, queda demostrado que el WhatsApp tiene múltiples formas de uso en las clases: Chats, para compartir lecciones mensaje de voz o de texto, para asignar tareas,


5. El profesor deberá mantener canales abiertos de comunicación (corrreo,Whatsapp) con sus estudiantes para consulta sobre la asignatura respectiva y a la vez para identificar problemas de incomprensión o deserción del estudiante.

6.  Es importante recordarle a los profesores que los estudiantes pueden tener limitaciones, de espacio, tecnológico, de conexión, además, de espacio en su residencia, o de otro orden.

7. Las asignaciones  pueden comprender las siguientes:

Lecturas  y resúmenes de artículos que permitan comprensión del tema.
Foro  y Clase en línea, a nivel grupal dentro de las posibilidades de la modalidad no presencial.
Realización de trabajos sobre temas asignados.
Discusiones o debates en chats.
Análisis de casos prácticos.

3. Notas.

-"Educación Superior en Tiempos de Coronavirus", Nicolás González.
- Documento Marco para la adaptación de la docencia y evaluación en las Universidades Andaluzas a la situación excepcional provocada por el COVID-19 durante el curso académico 2019/20, Sevilla, 2020.
"Repensar la universidad en cuarentena", José Luis Orihuela
-Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus COVID-19, ONU.
-Coronavirus y Docencia: Guía para hacer una exitosa clase on line. Paulina Sepúlveda. 19.marzo.2020
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/coronavirus-y-docencia-guia-para-hacer-una-exitosa-clase-on-line/ZDHNTHLDWVCD5PJZHUK5PVCCZM/

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