sábado, 3 de febrero de 2018

Derecho Penal Panamá





La enseñanza del Derecho Penal en Panamá.
Aportes y reconocimientos.

Prof. Virginia Arango Durling
Catedrática de Derecho Penal
Universidad de Panamá

La enseñanza del Derecho según estudios de Oscar Vargas Velarde y Aura Guerra de Villalaz  se registra formalmente en la Escuela de Derecho (1918-1930) y en la Escuela Libre de Derecho (1931), ambas de corta duración, y  más adelante en la Universidad de Panamá (1935).

En lo que respecta a la enseñanza del Derecho Penal se contó con prestigiosos profesores que nos antecedieron, entre otros, en 1935 puede mencionarse al Dr. Publio A. Vásquez, de la Universidad Central de Madrid (Criminología y Derecho Penal), Dr. Felipe Juan Escobar, de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, y de la Universidad de Londres (Criminología, Derecho Penal y Derecho Procesal,  Dr. Emilio González López, Catedrático de Derecho penal en España (1934),  Dr. Demetrio Porras,  Dr. Rubén Arosemena Guardia,  Dr. Carlos Pérez Castrellon (q.e.p.d, Dr. Campo Elías Muñoz Rubio (q.e.p.d) y Dra. Aura Guerra de Villalaz autores de la primera obra de Derecho Penal Panameño (1980), seguido del Dr. Arístides Royo, autor del Anteproyecto de Código Penal de 1970, y el Dr. Carlos Iván Zúñiga (q.e.p.d), que ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Panamá.

Ciertamente, que posterior a ello se han sumado otros al cuerpo docente, que por razones obvias no podemos hace alusión en este escrito, entre estos, los doctores Carlos E. Muñoz Pope, Virginia Arango Durling, y José Rigoberto Acevedo, seguido de Luis Mario Carrasco, Ricardo Him,  Hipólito Gill, Flor González, Aida Jurado, Adolfo Mejía, Kathia Ponce, Julia Sáenz, Luis Cabezas y Eliécer Pérez, y todos ellos han contribuido de manera fundamental en la formación jurídica de nuestro país.

También, es importante resaltar los aportes bibliográficos en Derecho Penal, algunos de los cuales han sido mencionados por Armando Muñoz Pinzón, en Política y Derecho en Panamá, que comprenden textos de Derecho Penal (Parte General ) y Parte Especial, y numerosas monografias que pueden ser consultados en w.w.w. penjurpanamá.

Ya en fecha reciente y a partir del Código Penal del 2007, tenemos obras de texto de Derecho Penal, Parte General y Parte Especial, de los autores Aura Guerra de Villalaz , Gretel de Allen, y Alberto Gonzalez, de José Rigoberto Acevedo, de Hipolito Gill, de Virginia Arango Durling, y de Julia Sáenz. 

Para concluir,  con esta visión de la enseñanza del Derecho Penal, solo hemos querido manifestar nuestro reconocimiento a los profesores que nos antecedieron y a aquellos que actualmente forman parte del actual cuerpo docente, por su encomiable labor en la formación jurídica del país desde esta primera casas de estudios, tomando en cuenta, que el próximo año se conmemora la creación de la Escuela de Derecho, que como acertadamente nos dice VARGAS VELARDE "El camino recorrido desde los ensayos primigenios y la fundación de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas ha sido extenso y azaroso. Pero hoy debe evocarse con regocijo y gratitud el salto cualitativo experimentado por la educación nacional, gracias a la visión de los prohombres de los pinitos republicanos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario